Rosa Mariela Martínez Ramírez
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Tics
Maestro: Manuel Ezequiel González Olivas

El trabajo colaborativo mediante redes
El
impacto que las nuevas tecnologías han
tenido en la sociedad a finales del
siglo XX no se ha manifestado únicamente en sectores como el de los transportes
o los medios de comunicación. El ámbito educativo está viendo como estos
adelantos le están proporcionando nuevas herramientas de trabajo y aprendizaje
que permite que los estudiantes incrementen sus conocimientos más allá de
barreras temporales y geográficas. Las nuevas formas de comunicación permiten
que los núcleos urbanos se dispersen, que los alumnos en muchas ocasiones no necesiten acudir físicamente a su lugar de
formación cada día, con lo que la calidad de vida aumenta y se solucionan
problemas con la superpoblación en las macrocuidades y la democratización de la
enseñanza para todos los pueblos.
Es
entonces cuando términos como internet, correo electrónico, videoconferencia o
multimedia van pasando a formar parte activa de los diferentes procesos de
enseñanza/aprendizaje. Las aplicaciones de las redes en la enseñanza afectaran
además de a los procesos puramente administrativos, como la automatrícula,
expediciones de certificados y producción de nuevos materiales, a los sistemas
de información y a los sistemas de comunicación. A nosotros nos interesa el caso de la
enseñanza basada en red, porque está posibilita diferentes tipos de actividades
que van desde la colaboración en proyectos comunes entre diferentes aulas
situadas en diferentes lugares.
Bases conceptuales del aprendizaje colaborativo
En
el modelo de aprendizaje basado en el desarrollo de tareas de carácter
colaborativo, se trabaja uno de los factores que más influye en la actividad
académica: La adquisición de información, proceso y adquisición e incorporación
de nuevas destrezas y conocimientos. El modelo colaborativo se marca, como una
de sus finalidades, el desarrollo de objetivos sociales y el intentar
relacionar la vida social e intelectual del alumno con la vida y el trabajo
futuro, donde le van a ser necesarias determinadas destrezas sociales.
El
aprendizaje colaborativo podría promover el trabajo conjunto entre distintos
centros docentes de países y razas diferentes. Investigaciones explican métodos
de aprendizaje colaborativo e identifica perspectiva las cuales son:
a) Perspectiva motivacional:
para conseguir las metas personales, cada uno de los miembros del grupo de
trabajo debe colaborar y ayudar para conseguir la realización de la tarea
total. El empleo de premios o metas grupales aumentan el éxito sol si los
premios grupales se otorgan sobre la base o metas grupales aumentan el éxito
solo si los premios grupales se otorgan sobre la base del aprendizaje
individual de todos los participantes del grupo.
b) Perspectiva de cohesión
social: los estudiantes desean ayudarse unos a otros
a aprender y quieren el éxito del equipo. Los alumnos ayudan a aprender a sus
compañeros de equipo porque se preocupan e interesan por el grupo.
c) Perspectiva cognitiva:
esta perspectiva defiende que las interacciones entre los alumnos hacen
aumentar el rendimiento de estos, ya que cuando los estudiantes trabajan en
grupo tienen que hacerlo de manera que deben procesar la información antes de
plantearla al resto dl gripo. Hecho que les motive.
d) Perspectiva práctica:
El aprendizaje colaborativo aumenta las oportunidades de práctica o repetir la
materia hasta dominarla. Esta forma de trabajar, facilitar notablemente esta
posibilidad de interacción.
e) Perspectiva de la
organización del aula: Este enfoque del aprendizaje colaborativo está
relacionado con la capacidad de los alumnos para adquirir responsabilidades en
la gestión de los grupos colaborativos, liberando al profesor de algunas
actividades para que pueda dedicarse mas eficazmente a la tarea de enseñar.
Características y elementos
del aprendizaje colaborativo
El
trabajo colaborativo, en general, debe procurar elaborar y establecer una
cultura de colaboraciones entre el equipo de docentes y los alumnos.
Aplica
una metodología coherente con esta cultura colaborativo, que deberá ser
dinámica en la medida de lo posible, es algo que precisa enseñanza y
adiestramiento, como si de otro modelo o estilo de enseñanza/aprendizaje se
trata.
Los
elementos que se siempre están presentes en este tipo de aprendizaje son:
· Cooperación:
Los estudiantes se apoyan mutuamente para cumplir con un doble objetivo: lograr
ser expertos en el conocimiento del contenido. Los estudiantes comparten metas,
recursos, logros y entendimientos del rol de cada uno.
·
Responsabilidad:
Los estudiantes son responsables de
manera individual de la tarea realizada. Al mismo, todos en el equipo deben
comprender todas las tareas que les corresponden a los compañeros.
· Comunicación:
Los miembros del equipo intercambian información importante y materiales, se
ayudan mutuamente de forma eficiente y afectiva.
· Trabajo
en equipo: Los estudiantes aprenden a resolver juntos
los problemas que van surgiendo en el transcurrir de la tarea, desarrollándola
las habilidades de liderazgo, comunicación confianza, toma de decisiones y
soluciones de conflictos propios de una actividad.
· Autoevaluación:
Los equipos deben evaluar que acciones han sido útiles y cuáles no. Los
miembros de los equipos establecen las metas, evalúan periódicamente sus
actividades e identifican los cambios que deben realizarse para mejorar su
trabajo futuro.
Algunos aspectos fundamentales que un
docente debe tener en cuenta si trata de utilizar el método de aprendizaje colaborativo
son la elección de contenido apropiado y la elección de las tareas a
desarrollar para trabajar esos contenidos.
Modelos de aprendizajes colaborativo
Cada
una de las perspectivas que se han expuesto da origen a variedades distintas,
además estos modelos o canales telemáticos que afectan a los procesos comunicativos. Estos modelos
denominan magistral, participativo e investigado contemplan los cuatro procesos de comunicación: clase,
estudio individual, tutor y trabajo en grupo.
Nuestro
modelo de aprendizaje colaborativo mediante redes estaría encuadrado en el
modelo participativo, donde prima la comunicación entre usuarios sobre la
transmisión de contenidos al alumno.
Respuestas a las principales dificultades de implantación
del aprendizaje colaborativo
El
llevar a cabo una actividad de aprendizaje colaborativo no es algo fácil, al principio, ya que exige bastante
organización y exposición de ideas previas claramente definida. Pero hay una
serie de dificultades típicas que podemos prever y preparar soluciones
apropiadas.
Ventajas e inconvenientes del trabajo colaborativo
mediante redes
Entre
los beneficios que adquieren aquellos que trabajan mediante este modelo de
enseñanza/aprendizaje encontramos que aumentan la retención de información, al
trabajarse la información con la filosofía de “todos por igual”.
El
trabajo colaborativo llega a funcionar por varias razones. Cuando los
individuos se estancan, los equipos siguen adelante, y los estudiantes, cuando
enseñan a otros miembros del mismo equipo, aprenden más y mejor.
Elementos y roles presentes en el aprendizaje
colaborativo
Los
tres componentes esenciales de la interacción de ACAC a nivel pedagógico son
profesores, alumnos y equipamiento informático.
Profesor:
El rol del profesor para la construcción de un ambiente resulta esencial en el momento de pensar la construcción en el
aula de nuevas formas metodológicas de trabajo.
Alumno:
Este componente habrá que situarlo al mismo nivel que el profesor ya que
participa de este tipo según los criterios y orientaciones señalados por el
mismo. Sienta se base de acción en la capacidad y habilidades para organizarse
de forma que todos los participantes puedan participar activamente.
Medio
informático: al incluir el ordenador en experiencias de trabajo colaborativo,
este puede tomar diferentes formas: La colaboración basada en el ordenador, la
colaboración sobre una red de trabajo y la colaboración en el ciberespacio.
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