lunes, 10 de junio de 2013

Rosa Mariela Martínez Ramírez

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Maestro: Manuel Ezequiel González Olivas



El trabajo colaborativo mediante redes

El impacto que las nuevas tecnologías  han tenido en la sociedad a  finales del siglo XX no se ha manifestado únicamente en sectores como el de los transportes o los medios de comunicación. El ámbito educativo está viendo como estos adelantos le están proporcionando nuevas herramientas de trabajo y aprendizaje que permite que los estudiantes incrementen sus conocimientos más allá de barreras temporales y geográficas. Las nuevas formas de comunicación permiten que los núcleos urbanos se dispersen, que los alumnos en muchas ocasiones  no necesiten acudir físicamente a su lugar de formación cada día, con lo que la calidad de vida aumenta y se solucionan problemas con la superpoblación en las macrocuidades y la democratización de la enseñanza para todos los pueblos.
Es entonces cuando términos como internet, correo electrónico, videoconferencia o multimedia van pasando a formar parte activa de los diferentes procesos de enseñanza/aprendizaje. Las aplicaciones de las redes en la enseñanza afectaran además de a los procesos puramente administrativos, como la automatrícula, expediciones de certificados y producción de nuevos materiales, a los sistemas de información y a los sistemas de comunicación.  A nosotros nos interesa el caso de la enseñanza basada en red, porque está posibilita diferentes tipos de actividades que van desde la colaboración en proyectos comunes entre diferentes aulas situadas en diferentes lugares.

Bases conceptuales del aprendizaje colaborativo
En el modelo de aprendizaje basado en el desarrollo de tareas de carácter colaborativo, se trabaja uno de los factores que más influye en la actividad académica: La adquisición de información, proceso y adquisición e incorporación de nuevas destrezas y conocimientos. El modelo colaborativo se marca, como una de sus finalidades, el desarrollo de objetivos sociales y el intentar relacionar la vida social e intelectual del alumno con la vida y el trabajo futuro, donde le van a ser necesarias determinadas destrezas sociales.
El aprendizaje colaborativo podría promover el trabajo conjunto entre distintos centros docentes de países y razas diferentes. Investigaciones explican métodos de aprendizaje colaborativo e identifica perspectiva las cuales son:

a)    Perspectiva motivacional: para conseguir las metas personales, cada uno de los miembros del grupo de trabajo debe colaborar y ayudar para conseguir la realización de la tarea total. El empleo de premios o metas grupales aumentan el éxito sol si los premios grupales se otorgan sobre la base o metas grupales aumentan el éxito solo si los premios grupales se otorgan sobre la base del aprendizaje individual de todos los participantes del grupo.
b)    Perspectiva de cohesión social: los estudiantes desean ayudarse unos a otros a aprender y quieren el éxito del equipo. Los alumnos ayudan a aprender a sus compañeros de equipo porque se preocupan e interesan por el grupo.
c)    Perspectiva cognitiva: esta perspectiva defiende que las interacciones entre los alumnos hacen aumentar el rendimiento de estos, ya que cuando los estudiantes trabajan en grupo tienen que hacerlo de manera que deben procesar la información antes de plantearla al resto dl gripo. Hecho que les motive.
d)   Perspectiva práctica: El aprendizaje colaborativo aumenta las oportunidades de práctica o repetir la materia hasta dominarla. Esta forma de trabajar, facilitar notablemente esta posibilidad de interacción.
e)    Perspectiva de la organización del aula: Este  enfoque del aprendizaje colaborativo está relacionado con la capacidad de los alumnos para adquirir responsabilidades en la gestión de los grupos colaborativos, liberando al profesor de algunas actividades para que pueda dedicarse mas eficazmente a la tarea de enseñar.

Características y elementos del aprendizaje colaborativo
El trabajo colaborativo, en general, debe procurar elaborar y establecer una cultura de colaboraciones entre el equipo de docentes y los alumnos.
Aplica una metodología coherente con esta cultura colaborativo, que deberá ser dinámica en la medida de lo posible, es algo que precisa enseñanza y adiestramiento, como si de otro modelo o estilo de enseñanza/aprendizaje se trata.
Los elementos que se siempre están presentes en este tipo de aprendizaje son:

·    Cooperación: Los estudiantes se apoyan mutuamente para cumplir con un doble objetivo: lograr ser expertos en el conocimiento del contenido. Los estudiantes comparten metas, recursos, logros y entendimientos del rol de cada uno.
·         Responsabilidad: Los estudiantes  son responsables de manera individual de la tarea realizada. Al mismo, todos en el equipo deben comprender todas las tareas que les corresponden a los compañeros.
·         Comunicación: Los miembros del equipo intercambian información importante y materiales, se ayudan mutuamente de forma eficiente y afectiva.
·      Trabajo en equipo: Los estudiantes aprenden a resolver juntos los problemas que van surgiendo en el transcurrir de la tarea, desarrollándola las habilidades de liderazgo, comunicación confianza, toma de decisiones y soluciones de conflictos propios de una actividad.
·     Autoevaluación: Los equipos deben evaluar que acciones han sido útiles y cuáles no. Los miembros de los equipos establecen las metas, evalúan periódicamente sus actividades e identifican los cambios que deben realizarse para mejorar su trabajo futuro.
Algunos aspectos fundamentales que un docente debe tener en cuenta si trata de utilizar el método de aprendizaje colaborativo son la elección de contenido apropiado y la elección de las tareas a desarrollar para trabajar esos contenidos.


Modelos de aprendizajes colaborativo

Cada una de las perspectivas que se han expuesto da origen a variedades distintas, además estos modelos o canales telemáticos que afectan  a los procesos comunicativos. Estos modelos denominan magistral, participativo e investigado contemplan los  cuatro procesos de comunicación: clase, estudio individual, tutor y trabajo en grupo.
Nuestro modelo de aprendizaje colaborativo mediante redes estaría encuadrado en el modelo participativo, donde prima la comunicación entre usuarios sobre la transmisión de contenidos al alumno.
Respuestas a las principales dificultades de implantación del aprendizaje colaborativo

El llevar a cabo una actividad de aprendizaje colaborativo no es algo  fácil, al principio, ya que exige bastante organización y exposición de ideas previas claramente definida. Pero hay una serie de dificultades típicas que podemos prever y preparar soluciones apropiadas.

Ventajas e inconvenientes del trabajo colaborativo mediante redes
Entre los beneficios que adquieren aquellos que trabajan mediante este modelo de enseñanza/aprendizaje encontramos que aumentan la retención de información, al trabajarse la información con la filosofía de “todos por igual”.
El trabajo colaborativo llega a funcionar por varias razones. Cuando los individuos se estancan, los equipos siguen adelante, y los estudiantes, cuando enseñan a otros miembros del mismo equipo, aprenden más y mejor.

Elementos y roles presentes en el aprendizaje colaborativo
Los tres componentes esenciales de la interacción de ACAC a nivel pedagógico son profesores, alumnos y equipamiento informático.
Profesor: El rol del profesor para la construcción de un ambiente resulta esencial  en el momento de pensar la construcción en el aula de nuevas formas metodológicas de trabajo.
Alumno: Este componente habrá que situarlo al mismo nivel que el profesor ya que participa de este tipo según los criterios y orientaciones señalados por el mismo. Sienta se base de acción en la capacidad y habilidades para organizarse de forma que todos los participantes puedan participar activamente.
Medio informático: al incluir el ordenador en experiencias de trabajo colaborativo, este puede tomar diferentes formas: La colaboración basada en el ordenador, la colaboración sobre una red de trabajo y la colaboración en el ciberespacio.




















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